Skip to main content

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), junto con la colaboración estratégica de la Unión Europea, realizaron el lanzamiento de un ciclo de capacitaciones para la implementación del programa de mediación penal juvenil en el marco de la reforma establecida por la Ley N°21.527, que perfecciona el sistema de justicia juvenil y crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. 

 

“La introducción de la mediación penal juvenil es una innovación crucial que busca mejorar la capacidad del sistema para lograr la reinserción social de los jóvenes y que abandonen el delito”, subrayó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.  

 

 

Desde el año 2017, el Ministerio de Justicia ha estado trabajando en un proyecto piloto, para generar mayor conocimiento sobre la justicia restaurativa. La Unión Europea, a través de su programa EUROsociAL, ha brindado desde entonces asistencia técnica para permitir al ministerio y otros actores una implementación efectiva de la mediación penal juvenil. 

 

La directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, valoró este apoyo y explicó que el “proceso de mediación se enmarca en el principio de especialización que rige al servicio. Este espacio constituye un hito, al ser la primera capacitación sobre mediación penal juvenil en Chile. Nos alegra y agradecemos que ocurra en el contexto de una colaboración entre EUROsociAL y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.  

 

Benoît Larielle, agregado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, destacó la importancia del desarrollo de alternativas a la acción judicial, y de una justicia juvenil con un enfoque reeducativo y de reinserción social, y recalcó el papel clave que juega la cooperación para la conexión de administraciones públicas análogas, en este caso de Chile y la UE, promoviendo el aprendizaje mutuo.  

 

Daniel Castillo, jefe (s) de la División de Cooperación de la AGCID expresó que “la agencia continuará trabajando en conjunto con la Unión Europea para fortalecer las alianzas de cooperación que nos permitan transitar en conjunto por un camino de mayor democracia y equidad social”. 

 

 

Las próximas acciones incluyen talleres en la zona norte para el equipo de mediadores que se ha incorporado al nuevo sistema y para operadores del sistema de justicia, con el objetivo de capacitar y sensibilizar sobre lo que implica este nuevo sistema de reinserción social juvenil y en concreto la mediación penal. Por último, se realizará un seminario nacional que tendrá lugar en Santiago.