Skip to main content

Durante la salida educativa, tres adolescentes del Centro de Cumplimiento Libertad Asistida Especial con Internación Parcial (LAE-IP), tomaron conciencia sobre la importancia de la preservación de la flora y fauna.

Como parte de un incentivo educativo y de sensibilización respecto al cuidado de la naturaleza, profesionales del Centro de Cumplimiento de Libertad Asistida Especial con Internación Parcial (LAE-IP), dependiente del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) de Coquimbo, planificaron una actividad al aire libre para los jóvenes que actualmente se encuentran en proceso de reinserción.


En compañía de sus tutoras y profesionales del recinto de justicia juvenil, tres adolescentes vivieron una jornada recreativa en la desembocadura del Humedal Urbano Río Elqui, con el objetivo de crear conciencia sobre el ecosistema y el respeto que se requiere para apreciar a las especies de la flora y fauna nativa, actualmente amenazadas y vulnerables frente al cambio climático y a prácticas no sustentables.

Débora Tapia, tutora diurna del Centro de Cumplimiento LAE-IP y quien gestionó la actividad, destacó que “mi motivación para organizar esta jornada fue acercar a los jóvenes a actividades en el medio libre y con connotación educativa, en las cuales puedan reforzar sus habilidades sociales, mostrar respeto y, sobre todo, interactuar en y con la comunidad de manera armónica, activa, como protagonistas en la conservación del medio ambiente”.

La jornada comenzó en Avenida Pacífico, donde tres guías pertenecientes al “Proyecto GEF Humedales Costeros” esperaban a los jóvenes y al equipo profesional. El recorrido, que duró tres horas, contó con todos los elementos esenciales para la caminata y la observación, tales como binoculares y una guía de identificación de especies.
Además, disfrutaron de una charla en que pudieron conocer más sobre las aves que visualizaron durante el trayecto y se les entregó información sobre la importancia de la biodiversidad y el uso sustentable de los humedales.

Los jóvenes valoraron la actividad, percibiéndola como “interesante”, “entretenida” y “motivadora”, pidiendo volver a participar en este tipo de jornadas.
“Las actividades al aire libre, con una metodología estructurada en una visita guiada y temática, permite entrenar habilidades sociales y cognitivas en un entorno estimulante y ameno, como la contemplación de aves y el contacto con la naturaleza. Lo anterior genera experiencias placenteras mediante una actividad prosocial y estructurada, en oposición a acciones de riesgo y con elementos de trasgresión de normas”, manifiesta el director (s) del Centro de Cumplimiento LAE-IP, Cristian Ávalos.