Skip to main content

El Consejo de Estándares y Acreditación aprobó la solicitud de acreditación de las instituciones que podrán postular a la licitación pública que les permite ejecutar los programas de intervención relacionados con la implementación de las medidas y sanciones de la ley N°20.084, proceso que constituye una de las piedras angulares en el cumplimiento de la nueva institucionalidad del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

“Después de un arduo trabajo realizado por el Consejo de Estándares y Acreditación, y por el voto de la mayoría absoluta de sus integrantes, la macro zona norte ya cuenta con entidades acreditadas para trabajar los programas del modelo de intervención que orienta las acciones del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Este proceso, sumado al nombramiento de directores y directoras, y la constitución de los Consejos Operativos Regionales, son avances centrales para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto para implementar el nuevo Servicio”, afirmó su directora nacional, Rocío Faúndez.

El 16 de agosto de 2023 se realizó el llamado público a presentar las solicitudes de acreditación para obtener la calidad de organismo acreditado del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Las instituciones que resultaron acreditadas son el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Corporación de Formación Laboral al Adolescente, Fundación Tierra de Esperanza, Corporación de Apoyo a la Niñez y Juventud en Riesgo Social Llequén, Corporación Gabriela Mistral, Corporación Opción y Fundación Ciudad del Niño.

Consejo de Estándares y Acreditación

En julio de este año se constituyó y entró en funcionamiento el Consejo de Estándares y Acreditación, institución a cargo de gestionar la calidad de los programas que son parte de la intervención que se realizará con las y los jóvenes en conflicto con la ley, los que deben estar encaminados a fortalecer sus procesos de reinserción social.

Dentro de sus principales tareas el Consejo debe aprobar los estándares de funcionamiento de programas y ejecutores en el ámbito de la reinserción social juvenil, así como su acreditación.

Seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, son parte de este Consejo, cinco miembros expertos en las áreas ligadas al desarrollo de los sujetos de atención o a la justicia juvenil.