Skip to main content

 

En las dependencias regionales del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) se realizó la ceremonia de puesta en marcha de la nueva institución en la Región de Arica y Parinacota. 

El hito fue encabezado por la directora nacional del SRJ, Rocío Faúndez; la seremi de Justicia y DDHH, Camila Rivera; el delegado presidencial (s) de Parinacota, José Aruquipa, y la directora regional del SRJ, Karen Medina, y contó con la presencia de las autoridades del intersector que componen el Comité Operativo Regional, al que le corresponderá implementar en la zona el Plan de Acción Intersectorial de Reinserción Social Juvenil. 

En la oportunidad, los presentes participaron en una rogativa aymara, guiados por el asesor cultural de Gendarmería de Chile, Rolando Manzano, que se relaciona con los buenos deseos y éxito para esta nueva etapa. Posteriormente, las autoridades descubrieron la placa que da inicio, en forma simbólica, al nuevo servicio. 

Los adolescentes y jóvenes que cumplen medidas cautelares y sanciones por orden de los tribunales en la Región de Arica y Parinacota son alrededor de 120, la mayoría de ellos en programas de medio libre (no privados de libertad). Una de las diferencias con el anterior servicio, tal como lo explicó la directora nacional, es que los jóvenes tendrán una intervención más personalizada y especializada. Además, recalcó que el Estado, a través de distintos ministerios y servicios, asegurará el acceso a las prestaciones que ellos requieran en áreas como educación, capacitaciones, salud y tratamiento de adicciones, entre otras, para favorecer sus procesos de reinserción social, coordinación que estará a cargo del Comité Operativo Regional.