Skip to main content

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor, más de 300 libros fueron entregados por el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Iván Corona, a la biblioteca y al Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Inapewma, que entrega educación a jóvenes y adolescentes recluidos en el Centro de Cumplimiento de Internación Provisoria e Internación en Régimen Cerrado (IP-IRC) en la comuna.

A través de la campaña denominada “Regala un libro”, iniciada en marzo, en la que participaron los integrantes de los tribunales de la jurisdicción y también abogados litigantes, se recolectaron textos de autores nacionales, extranjeros, clásicos y de estudio.

“Para nosotros es un honor poder contar con esta donación de libros. Hicimos un catastro de los libros que más piden los jóvenes, los autores que son más solicitados, y también solicitamos lecturas que los jóvenes poco conocen y que son necesarias para que las puedan disfrutar”, indicó Lucía Fernández, directora del establecimiento educacional.

En la oportunidad, el ministro Corona destacó a los jóvenes que rindieron la PAES en 2023 y que obtuvieron significativos resultados e hizo un reconocimiento a la labor que realiza la escuela del centro. “La posibilidad que un libro entrega de viajar en el tiempo, en el espacio, de conocer las ideas de los escritores, puede significar un muy buen aporte para la reinserción y reeducación de estos jóvenes, que es lo que se busca. La importancia de traer estos libros radica en que se les está entregando una herramienta muy valiosa para poder desarrollarse intelectualmente, reeducarse y entretenerse también”, resaltó el ministro.

Los mismos adolescentes agradecieron la iniciativa: “Me parece entretenido esto, lo de los libros, porque igual nos sirve a nosotros para despejar la mente en la casa, donde estamos encerrados, nos sirve harto leer”. “Es muy bueno porque así nos salimos de este contexto más que nada, ojalá traigan más libros de nuestro gusto, es bueno”, manifestaron.

A la ceremonia asistieron el seremi de Justicia, Rubén García; el director regional de Gendarmería, Rafael Cadenas, y la directora del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) de Coquimbo, Loreto Rebolledo. El seremi manifestó la importancia de la iniciativa en el proceso de resocialización: “Para nosotros es muy relevante que los jóvenes comprendan lo importante que es este ámbito para su desarrollo y que hoy puedan contar con libros que potencian su educación es algo que valoramos y agradecemos al Poder Judicial”.

En tanto, la directora regional del SRJ señaló que “la donación de libros que realizó la Corte en su campaña con funcionarios de distintos tribunales significa un tremendo aporte para contribuir a mejorar las actividades socioeducativas que realizan los jóvenes, así como la rutina que tienen, invitándolos a través de la lectura a liberar su creatividad y la posibilidad de conocer distintos espacios, más allá del lugar físico donde están habitando”.