Skip to main content

Con el descubrimiento de la placa en el frontis de la Dirección Regional se efectuó la última ceremonia de puesta en marcha del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) en las regiones del norte del país. 

 

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la directora nacional del SRJ, Rocío Faúndez; el director nacional (s) de Gendarmería, Víctor Provoste, y el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, entre otras importantes autoridades de la Región de Tarapacá, entre ellas la directora regional del SRJ, Lilian Romero, además de representantes de instituciones vinculadas al Poder Judicial y la academia. 

 

La directora nacional del SRJ explicó que con este nuevo servicio “tenemos la posibilidad de hacer un trabajo más personalizado, lo que implica adentrarse en cuál es la historia de cada joven, que factores lo llevaron a la delincuencia y cuáles otros podrían llevarlo a salir de esa situación. Cada joven hay que abordarlo en forma particular”. 

 

Durante su alocución, también leyó una carta escrita por una joven que está cumpliendo una sanción y que este año ingresará a la universidad para estudiar Trabajo Social. En su misiva, expresó que ve este servicio “como una nueva oportunidad para que otros jóvenes como yo puedan cambiar” y espera que existan más capacitaciones y talleres para facilitar la reinserción. 

 

En la Región de Tarapacá son alrededor de 260 los jóvenes que cumplen medidas cautelares y sanciones por orden de los tribunales, la mayoría de ellos en programas del medio libre.  Como parte de la ceremonia las autoridades nacionales recibieron obsequios realizados por algunos de esos jóvenes en los talleres de pirografía que se realizan en el centro privativo de libertad. 

 

Los funcionarios también fueron parte de este hito, ya que la agrupación folclórica Flores del Desierto, conformada por trabajadores del servicio, presentó el cuadro “Diablada del Carnaval con la Fuerza del Sol”. 

  

De esta forma concluyeron las visitas de la directora nacional del SRJ a las cinco regiones del norte donde se inició la implementación del nuevo servicio. En cada una de ellas la autoridad se reunió con funcionarios de las direcciones regionales y de los centros, para compartir los principales desafíos de esta puesta en marcha y escuchar sus inquietudes. 

 

El próximo año el servicio se implementará en la zona sur del país, entre las regiones del Maule y Magallanes, para concluir el 2026 con las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, lo que pondrá fin definitivo al Sename.