Skip to main content
Sección del mural "Sueños tutelares", realizado con apoyo de jóvenes en reinserción social de Coquimbo.

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil se creó en 2023 y tuvo un año para preparar su implementación en la zona norte del país, comenzando su trabajo en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo el 13 de enero de 2024.

En 2025 el nuevo servicio estará operativo desde Maule hasta Magallanes. Terminará su implementación en 2026, desde Valparaíso hasta O’Higgins. Esta gradualidad obedece a la necesidad de realizar un trabajo sostenible en el tiempo, donde los aprendizajes de cada fase se incorporen en la ejecución de las siguientes.

Etapa 1: zona norte
El 13 de enero de 2024 partió el funcionamiento del Servicio en la macrozona norte, incorporando a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Etapa 2: zona sur
Durante 2025 se contempla el inicio de sus funciones en la macrozona sur, que incluirá las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Etapa 3: zona centro
Finalizará el último año de implementación, en 2026, en la zona centro, con las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

Una vez que el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil sea implementado completamente se dará un cierre definitivo al Servicio Nacional de Menores (SENAME).