Skip to main content

Con el objetivo de reparar y habilitar las actuales dependencias del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP- CRC) de Atacama, se realizó la firma del convenio mandato para el proyecto de conservación del recinto. El objetivo es mejorar la habitabilidad para las y los jóvenes que permanecen en el lugar y para los funcionarios y funcionarias que desarrollan sus labores.

La iniciativa, que será financiada con recursos del Gobierno Regional Atacama, aprobados por el Consejo Regional, tendrá una inversión superior a los mil cien millones de pesos y considera la intervención en el anillo de seguridad, mejoras en las casas donde permanecen las y los jóvenes y en las garitas de seguridad de Gendarmería de Chile, además de la adquisición del equipamiento necesario para mantener los estándares de seguridad y la calidad de la atención, entre otros.

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “el convenio mandato es un paso bien importante en la historia del proyecto, significa que ya estamos a punto de iniciar el proceso de licitación para que las obras puedan iniciarse con prontitud. Quiero destacar que el Gobierno Regional de Atacama tiene una alianza de trabajo muy importante con el Ministerio de Justicia y hace poco aprobamos proyectos que apoyan la labor de Gendarmería en las cárceles de la región”.

Por su parte, la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, explicó que “desde el 13 de enero, desde Coquimbo hacia el norte, comienza a implementarse el nuevo servicio, que es una prioridad del Presidente Boric. En ese contexto, este convenio es de la máxima importancia para poder partir con un centro en mejores condiciones para las y los jóvenes que hoy día son atendidos, y que el Gobierno Regional se comprometa también es una muy clara señal de que la reinserción no es una tarea sólo de Justicia o de un servicio, sino que del Estado en su conjunto”.

Para el director (s) nacional del Servicio Nacional de Menores, Rachid Alay, este proyecto “evidentemente contribuye a nuestra misión, que es el trabajo con los jóvenes en conflicto con la ley y de la misma manera poder entregarles a los funcionarios un lugar para que puedan desarrollar su trabajo de mejor manera. Estamos muy contentos y agradecemos las gestiones de las autoridades, ya que en poco tiempo más la macro zona norte pasa a ser parte del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil y va a partir con un centro con mucho mejores condiciones”.