Skip to main content

El Consejo Nacional de Reinserción Juvenil, encabezado por la cartera de Justicia y Derechos Humanos y conformado por los ministerios de Educación, Salud, Interior, Trabajo, Desarrollo Social y Deportes, despacharon el borrador de la política para ser firmado por el Presidente de la República.

El documento aprobado tiene como finalidad garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de adolescentes y jóvenes que han infringido la ley y asegurar una oferta de programas de calidad, todo ello para contribuir a su reinserción en la sociedad y evitar que recaigan en la comisión de delitos. Esta política pública se elaboró en el marco de la implementación de la Ley 21.527 que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y que hace modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Durante la sesión del consejo, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó que “el esfuerzo del documento en haber sistematizado la evidencia disponible para poder construir sus objetivos es crucial, ya que este sistema especializado necesita de instrumentos concretos que nos permitan desarrollar programas de reinserción que incidan en la vida de los adolescentes que han infringido la ley. Sabemos que es costoso, en fondo y forma, pero con una aplicación eficiente del Estado, podemos interrumpir trayectorias del delito y entregar garantías de seguridad a la comunidad”.

Para la definición de los principios, objetivos y metas de esta política, se inició en 2021 un proceso que involucró a diversas instituciones, entre ellas Unicef y la Defensoría de la Niñez. Conjuntamente, se realizó una consulta participativa con adolescentes y jóvenes que se encontraban en el sistema de justicia juvenil. Los resultados de estas consultas y análisis permitieron elaborar un documento base que fue sometido a diversas instancias de revisión y retroalimentación, tanto a nivel interno como externo.

Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, señaló que “la Política Nacional de Reinserción y su futuro plan de acción, permitirá movilizar al intersector. Este es uno de los cambios más importantes del nuevo servicio, ya que faculta y obliga a instituciones públicas -Salud, Educación, Vivienda, Deporte, entre otras- para que la reinserción social juvenil no sea tarea de un solo servicio o de un ministerio, sino que del Estado en su conjunto”.

Tras la revisión y posterior validación de la política por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, se complementará operativamente con un Plan de Acción Intersectorial a cinco años para el logro de los objetivos.