Skip to main content

Otorgar una alternativa de responsabilidad a las y los jóvenes que son derivados de una mediación penal tras la comisión de un delito menos grave, es el objetivo del convenio que recientemente firmó el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá con la institución regional de la Cruz Roja Chilena.

La iniciativa, que es la primera de su naturaleza en el país, representa una respuesta concreta para apoyar y acompañar a las y los jóvenes que infringieron la ley derivados de un proceso de mediación, para que puedan retribuir voluntariamente el daño causado debido a la comisión de un delito menos grave, a través de un servicio en beneficio de la comunidad.

Para Liliana Romero, directora regional del Servicio de Reinserción Juvenil, el convenio de colaboración con la Cruz Roja en Tarapacá representa un paso concreto para avanzar en la responsabilización de los adolescentes, junto con hacerlos conscientes de la necesidad de reparar real o simbólicamente el daño ocasionado con la comisión de un delito. La autoridad explicó que “uno de los pilares esenciales e innovadores del servicio es la mediación penal juvenil, proceso que en la región ha permitido mediar más 60 causas, y a través del cual la víctima y el imputado acuerdan conjuntamente, y con el apoyo de un mediador, la reparación del daño causado. Es por ello que este convenio viene a reforzar el sentido de la justicia restaurativa, donde el o la joven que cometió un delito menos grave podrá retribuir con acciones concretas el daño ocasionado a otro o a la comunidad”.

El convenio establece que la Cruz Roja Chilena otorgará las facilidades para que las y los adolescentes puedan prestar servicios en beneficio de la comunidad, a través de iniciativas que se consideren pertinentes para ser realizadas por un tiempo establecido.

Al respecto, la presidenta regional de la Cruz Roja Chilena, Berta Aravena, agradeció la materialización de esta iniciativa de colaboración, que es parte del trabajo que desarrolla históricamente la institución en la región “y que nos permitirá contribuir en este proceso para que los adolescentes puedan cumplir y aportar a la sociedad, a través de un servicio a la comunidad”.

Los servicios en beneficio de la comunidad en que participen las y los jóvenes derivados de los procesos de mediación estarán bajo la supervisión, control y seguimiento del Servicio de Reinserción Juvenil de Tarapacá, a través del mediador regional de la institución, con el fin de supervigilar el cumplimiento de lo que hayan acordado entre las partes.